sábado, 12 de noviembre de 2011

SPQR


SPQR es una aplicación gratuita fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y BJ Adaptaciones. Consiste en un sistema simplificado de acceso a la información que utiliza los códigos QR para ayudar en la interacción con el entorno, a través de contenidos digitales, aumentando así la autonomía de las personas con diversidad funcional.

SPQR es un proyecto innovador que permite que un mismo código QR ofrezca contenidos multimedia en varios canales diferentes: pictogramas, fotos, vídeos, vídeos en Lengua de Signos, audio, etc., según las necesidades de cada persona.

La herramienta SPQR se compone de una aplicación para ordenador y otra para el dispositivo móvil Android:

La aplicación de escritorio constituye la herramienta de autor donde se pueden crear los códigos QR, definir usuarios y canales (pictogramas o vídeo, por ejemplo) y asociar estos contenidos a los códigos QR, que posteriormente sólo hay que imprimir y colocar donde se estime oportuno.

La aplicación para el dispositivo móvil Android permite visualizar la información del código QR, con una simple captura de la imagen del código. Así, un mismo código puede ser leído, por ejemplo, en pictogramas, en Lengua de Signos o escuchado en audio, según cada usuario haya preconfigurado su canal en su dispositivo móvil.

De esta forma, colocando etiquetas de códigos QR en el entorno del usuario, este sistema puede facilitar el reconocimiento de objetos, la enseñanza de lectoescritura, constituir un acceso simplificado a la información, potenciar la autonomía y comunicación, facilitar la adaptación del puesto de trabajo, etc. Convertirse, en definitiva, en una auténtica brújula apta para las necesidades de cada usuario.

SPQR supone una gran oportunidad a todos los colectivos, los centros y las asociaciones que lo utilicen, ofreciéndoles una herramienta de autor que permitirá adaptar los contenidos de los códigos QR a las necesidades de cada persona. Particularmente, el proyecto se ha testeado en distintas asociaciones de usuarios con los siguientes colectivos: personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), personas con discapacidad auditiva y personas mayores