martes, 20 de septiembre de 2011

La prédica y la práctica...



Entre los días 16 y 22 de septiembre, como cada año, se celebra la Semana Europea de la Movilidad, promovida por la Unión Europea.
El tema de este año es “Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!”, un eslogan con el que se pretende potenciar nuevas formas de movilidad con menor huella ecológica, más sostenibles y saludables, frente al incremento del uso del vehículo privado.
Entre las alternativas destacan el transporte público, la bicicleta o caminar, ya que todas ellas tienen un efecto en la calidad del aire, en la reducción del ruido, y por tanto, en la calidad de vida en las ciudades europeas.
Nos llama poderosamente la atención la invisibilidad que para los impulsores de esta iniciativa europea siguen teniendo las personas con diversidad funcional por limitaciones en la movilidad. 
En ninguno de los enlaces que se recomiendan aparecen imágenes de ningún transporte adaptado, ni ningún medio de locomoción alternativo. 
Tal vez esto obedezca al desconocimiento que los responsables desconozcan que las personas con dificultades para el desplazamiento pueden usar bici, coche propio, transporte público, etc.
Por si es así, al final de este post dejo algunas imágenes que pueden servir para próximas campañas.
No podemos obviar que el logro de una sociedad inclusiva es el objetivo final de todos aquellos que, de una u otra forma trabajamos y vivimos en este ámbito. 
De esta manera si seguimos sin poner de manifiesto las necesidades especiales, o seguimos manteniendo que la solución está en la adaptación y no en el diseño universal no tendremos ninguna posibilidad de avance. 
Entre tanto seguimos esperando soluciones desde la resistencia activa. No hubiera costado ningun trabajo hacerlo

Ahí dejo algun ejemplo: