martes, 22 de noviembre de 2011

Una tecnología 3D permite recrear entonos virtuales de trabajo para facilitar la integración de personas con limtaciones en la movilidad

Recursos Humanos RRHH Press - Con el objetivo de facilitar la integración laboral de personas con discapacidad motriz, el proyecto MOVI-MAS, iniciativa de la Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles de la Universidad de Salamanca, está desarrollando una nueva plataforma tecnológica de simulación que permite representar en 3D un entorno virtual de trabajo de oficina, así como los trabajadores y las tareas que éstos tienen que realizar en su puesto de trabajo.
Con esta simulación del entorno de trabajo se pretende detectar las posibles dificultades con las que se enfrentaría una persona con discapacidad, teniendo en cuenta su puesto de trabajo y su discapacidad, por ejemplo, problemas de movilidad en uno de sus brazos.
Además, será posible diseñar un plan de entrenamiento para la persona discapacitada, que consistirá básicamente en llevar a cabo las tareas que realizará en el puesto de trabajo, principalmente a través del ordenador, antes de su inserción laboral. El sistema podrá aprender a partir de los datos obtenidos y, de este modo, prever situaciones problemáticas y ayudar a mejorar la asignación y realización de tareas.
Igualmente, MOVI-MAS permitirá personalizar los sistemas de interacción y servicios ofrecidos en un entorno de trabajo y adaptarlos al grado y tipo de discapacidad. El conocimiento proporcionado por MOVI-MAS podrá servir también de base para el diseño e integración de nuevos servicios que favorezcan la integración.
El proyecto cuenta con el asesoramiento de personas discapacitadas y está previsto implantar el prototipo desarrollado en un entorno real en el que sea también evaluado por personas con discapacidad motriz.
La Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles de la Universidad de Salamanca es la sexta cátedra que Indra, como parte de su Responsabilidad Corporativa, pone en marcha junto a la Fundación Adecco en diferentes universidades españolas con el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores en el área de accesibilidad e inclusión.