viernes, 15 de octubre de 2010

Practicamos ciclismo???

A continuación os presentamos dos de las novedades de este año de Rodem (www.rodem.es), distribuidor de los fabricantes Stricker Handbikes. Para quien no los conozca, es la fábrica con más experiencia en el sector de las handbikes que se acoplan a las sillas de ruedas manuales y en consecuencia la más competitiva tanto en calidad como en innovación continua de sus productos. En reportajes anteriores os hemos explicado las características de sus modelos eléctricos, los cuales tuvimos la oportunidad de probar a fondo y nos dejaron realmente contentos. En este nos centraremos en sus modelos manuales, que también son sumamente interesantes.




Antes de explicar las novedades os resumo en que consisten las Stricker handbikes:  La experiencia y la constante innovación de los fabricantes R & E Stricker GMBH hacen que sus productos faciliten el movimiento de los usuarios de sillas de ruedas. Su producto estrella son las handbikes, que se adaptan a casi cualquier silla de ruedas del mercado y la convierten en un triciclo, permitiendo recorrer largas distancias con poco esfuerzo. Además mejoran la posición en la que los usuarios se propulsan y ello conlleva un beneficio terapéutico. Se pueden usar para hacer deporte o como medio de transporte, pudiendo desenganchar fácilmente la handbike y aparcarla en cualquier sitio para poder desplazarse solamente con la silla cuando así se desee. Todo ello es posible gracias a su innovador y práctico sistema de fijación y elevador automático de las ruedas delanteras de la silla. Existen varios modelos de handbikes: manuales (disponibles también para niños), eléctrica y semieléctrica. Con diferentes adaptaciones para tetrapléjicos. Con diferentes numéro de velocidades 7, 9, 14, 18, 48, 72. Con diferentes tamaños de ruedas 16, 20, 24 y 26 pulgadas. Todos los modelos están equipados con dos frenos con diferentes combinaciones, freno de llanta/freno de disco, freno de disco/freno contrapedal, freno de llanta/freno contrapedal. Dependiendo del usuario y modelo se recomendará una combinación u otra.


Un punto destacable de Stricker es la utilización de componentes y piezas de última tecnología en el mercado del ciclismo hacen que sus handbikes estén equipadas con las ruedas, cambios, frenos y otras piezas usadas por los más exigentes ciclistas, tanto del ciclismo adaptado como no adaptado. Una de las cosas que más nos ha gustado en Adaptado.es es el cómodo sistema de enganche y elevación de las ruedas delanteras. Y es que un dato habla por sí solo: una persona con poquísima fuerza es capaz de acoplarse y quitarse cualquier sistema de manera autónoma, es decir, sin ayuda de una tercera persona. Entre las características de este cómodo sistema de enganche y elevación están: 
  • Las Stricker-handbikes permiten tanto la adaptación a sillas de chasis rígido como plegable.
  • No  necesitan de ningún pesado adaptador en la cruceta de la silla (el cual continúa en la silla una vez desenganchada la handbike, haciéndole perder ligereza e impidiendo su plegado sin herramientas).
  • Para sillas de ruedas de reposapiés fijo se engancha directamente en las barras frontales del chasis. Si la silla tiene reposapiés desmontable disponen de ligeros y sencillos adaptadores que permiten quitar los reposapiés y plegar la silla sin necesidad de retirar los adaptadores.
  • Su sistema de agarre y elevación automático hace que la Stricker handbike quede completamente fija sin ningún tipo de holgura frontal. Además, su estructura tubular de dos brazos laterales con abrazaderas de fuerte agarre evita las oscilaciones laterales producidas en otras marcas donde la handbike se engancha en un adaptador colocado en el centro de la silla. El sistema Stricker permite una conducción estable sin movimientos ni temblores no deseados.
En cuanto a las novedades, Rodem nos han presentado dos novedades muy interesantes que pasamos a mostrar.


La primera novedad es el modelo City Compact. Se trata de una handbike acoplable manual de tamaño reducido y un plegado muy bien conseguido. Para conseguir un reducido tamaño, se ha optado por utilizar una rueda de 16”. Entre sus características se encuentran la utilización de una caja de tres velocidades (no apto para montaña) con opción de siete velocidades, correa dentada, freno contrapedal y la utilización de aluminio para la fabricación de la barra superior, lo que repercute en la reducción de su peso.


La otra novedad que nos presenta Rodem es el “Motor de cadena”. Este motor se puede acoplar a los modelos City 9 con freno de disco y los modelos Sport (no es apto para handbikes con correa dentada). El motor se conecta a la cadena y por lo tanto se puede usar el rango completo de marchas. Con las marchas cortas y este motor se puede subir cuestas con mucha pendiente, y en llano, con una marcha larga es posible ir a una velocidad cómoda sin mucho esfuerzo. El motor además siempre funciona con el par de torsión adecuado, protegiendo así el motor y ahorrar batería. Se trata de un motor con controlador electrónico integrado y piñón para rueda libre. Dispone también de un controlador de velocidad (Pedelec). Para la alimentación se utilizan 2 baterías de 12V/7Ah con la posibilidad de añadir más baterías conectadas en los tubos laterales. Dispone de un indicador de carga integrado en el mando de control. Y por supuesto el manejo de la handbike con motor es casi tan sencillo como con la handbike manual sin motor. 

Recomendamos que cuando vayáis a adquirir una ayuda técnica para la movilidad de estas características os aseguréis de que el producto es lo que buscáis y que cumple con las características que le exigís. Rodem, su distribuidor en España, ofrece la posibilidad de probar los productos en aquellos puntos de venta donde tienen alguno, en ferias de ortopedia, en demostraciones en asociaciones y otras entidades a lo largo del año por toda la península, o en la exposición permanente situada en la ciudad de Valencia. Nosotros mismos hemos probado sus productos en primera persona y os recomendamos que todos los interesados aprovechéis está oportunidad que muy pocos fabricantes ofrecen.