viernes, 15 de octubre de 2010

Desarrollan tecnología para controlar sillas de ruedas usando la mente




En la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) de Suiza, han desarrollado una tecnología con la que será posible controlar sillas de ruedas con sólo utilizar la mente. Se trata de un sistema de inteligencia artificial llamado “shared control” o control compartido (según mi traducción) que permitirá, por medio de un casco con electrodos, transmitir los pensamientos de la persona pasando a través de un ordenador el cual los convertirá en una orden para la silla.

Obviamente el proceso no es tan simple como lo acabo de describir, pero es básicamente lo que se pretende hacer a la perfección. La pruebas estan bastante avanzadas, ya es posible recorrer un espacio e ir esquivando obstáculos. Michele Tavella, uno de los asistentes del laboratorio comenta: "Cuando voy a girar a la izquierda imagino que voy a mover mi mano izquierda, dice Tavella. Además agrega: es muy natural y muy rápido, puedo enviar una orden en un segundo".

Al ser inteligencia artificial la maquina debe comprender los pensamientos de la persona, es un aprendizaje mutuo entre la maquina y la persona, en este caso, con Tavella, por lo que lo tomó al menos dos horas que su cerebro se adaptara al sistema. Además, cuenta con dos cámaras situadas en cada lado de la silla que permitirá al sistema procesar las imágenes y distinguir entre muebles, personas, puertas, etcétera.
Los avances continúan y se espera que pronto los humanos y la inteligencia artificial estén completamente compenetrados. Pero mis palabras sobran en comparación al vídeo que pueden disfrutar a continuación.