martes, 3 de abril de 2012

Sc@ut: Un software para integrar a niños autistas y con síndrome de Down

Sc@ut es un programa de apoyo a la enseñanza disponible para todo el mundo. Se puede usar en la consola Nintendo DS, un PC, ordenadores de bolsillo (PDAs), el portátil… Su misión es clara: Ayudar a los niños autistas o con síndrome de Down a comunicarse e integrarse con su entorno.
Ha sido desarrollado por la Universidad de Granada con la idea de crear un sistema de comunicación que fuese fácil de aprender e intuitivo, que ayude a padres y profesores a enseñar y que haga un seguimiento del rendimiento del alumno.
Así, uno de sus fines, por ejemplo, es ayudar a los niños con problemas de autismo a intentar salir de su aislamiento a través de pictogramas sencillos que se corresponden con gestos y palabras que luego pueden usar para comunicarse. De esta forma se evita la ansiedad y la frustración que sienten cuando no somos capaces de entenderlos.
¿A quién más beneficia Sc@ut? Pues también está pensado para personas con síndrome de Down o parálisis cerebral, y en general para todos los que tengan dificultades comunicativas o discapacidades intelectuales, así que es un buen apoyo también para los adultos que han sufrido o sufren alguna enfermedad que los incapacita para hablar, por ejemplo.
Sc@ut es software libre, por lo que cualquier interesado lo puede modificar, estudiar y redistribuir. Desde su web, además de los enlaces de descarga, también enseñan a padres o profesores mediante un manual cómo se utiliza este software.
Sus creadores consideran que les queda mucho por delante, y de momento se esfuerzan por ofrecer un sistema aumentativo y alternativo de comunicación, con miras a convertirlo en una plataforma más flexible y fácil de personalizar según el caso. También intentan que sea un software que los profesores y alumnos puedan llevar consigo en dispositivos portables para tenerlo a mano en cualquier situación como una herramienta más de comunicación.
¿Cómo podemos ayudar con este proyecto los que no somos programadores? Recomendando Sc@ut a aquellos que lo necesiten y observando cómo funciona. Así colaboraríamos dando ideas de cómo se podría mejorar.