jueves, 8 de julio de 2010

Realidad virtual táctil

Tal vez suene a ciencia ficción pero es ya una realidad recién nacida que aún se encuentra en las primeras fases de experimentación... pero... imaginaos por un momento que pudiesemos hacer que la realidad se adaptase a las posibilidades manipulativas de nuestros alumnos y alumnas con limitaciones en la movilidad.
Pues bien, un equipo de investigadores europeos ha logrado un sistema de realidad virtual en el que el sentido del tacto parece real. Sus usuarios no sólo pueden ver y escuchar en su entorno virtual, sino que también pueden tocar. El sistema abre nuevas posibilidades para aplicaciones en telepresencia, telemedicina, diseño industrial, o juegos.
Los responsables de este sistema, pertenecientes a nueve centros de investigación, entre ellos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), utilizan un escáner en 3D y un sistema de modelado avanzado para crear una representación virtual de un objeto real, como una taza o una caja.
La representación digital 3D del objeto puede ser transmitida a otra en una ubicación remota. Gracias al uso de gafas de realidad virtual y una interfaz especial, basado en tecnología háptica el objeto se puede tocar y mover. El equipo de la UPM se encarga de desarrollar un dispositivo háptico con dos puntos de contacto para captar un objeto con una mano virtual. 

Fuente: AlphaGalileo