lunes, 9 de marzo de 2009

Gafas con visión laser para discapacidad visual


Aunque gran parte de la tecnología que conocemos se emplea para actividades de ocio es evidente que tiene más aplicaciones, y una de las más útiles e importantes es la referente a temas relacionados con la salud. En el caso que nos ocupa veremos unas gafas especialmente pensadas para personas invidentes.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado dos prototipos que emplean la visión artificial, el sonido y tecnología GPS para que las personas ciegas reciban información sobre su entorno y puedan ubicar los obstáculos con los que pueden chocar. Uno de estos dos prototipos consiste en unas gafas que emiten un rayo láser con el que se pueden localizar objetos mediante sonidos a unos 5 metros de distancia. El otro prototipo alcanza los 15 metros empleando un sistema de estereovisión con dos cámaras integradas en un casco.
Estos avances son el resultado de tres años de trabajo (proyecto CASLIP), y se estima que dentro de unos cuatro años podrá comercializarse este invento, cuyas pruebas han sido satisfactorias hasta ahora. Las personas invidentes emplean sistemas como los tradicionales bastones o perros guía, métodos que son efectivos ya que estos discapacitados pueden valerse razonablemente bien por sí mismos, pero está claro que toda ayuda es bienvenida en este caso, así que cuanto antes llegue este invento (a un precio razonable) mejor. Lástima que este tipo de noticias sean tan escasas.