lunes, 9 de marzo de 2009

Ayudas en la comunicación para niños/as con PC

Webel Mediatronics Ltd, una empresa informática con sede en la India, ha desarrollado un software audiovisual, denominado 'Pictorial', que permite a niños con parálisis cerebral expresarse.
Los pequeños pueden seleccionar imágenes mediante un teclado manual especialmente adaptado, o teclas que pueden utilizarse con el pie, para niños con problemas de movilidad en las manos, que son compatibles con cualquier ordenador. El programa incluye un total de 2.000 imágenes que han sido desarrolladas por el Instituto Indio de Parálisis Cerebral. Cada imagen va acompañado por un archivo de sonido capaz de generar mensajes de audio, que se activa con solo hacer clic en ella, y permite al niño expresar sus sentimientos o necesidades.
El programa estará disponible en inglés, hindú, nepalí, y bengalí, y la empresa ha recibido subvenciones del Gobierno indio por un total de 38.000 euros para su desarrollo. Webel Mediatronics Ltd ya ha instalado este sistema sin cargo en la sede de IICP en Kolkata. El precio del software y el teclado adaptado rondará los 62 euros, aunque la empresa está estudiando el modo de hacerlo más asequible.