miércoles, 13 de octubre de 2010

Presentan una "rodilla inteligente" para una marcha "más natural"

 
 

Las personas con una amputación de pierna o de brazo dispondrán a mediados de 2011 de un sistema inteligente de prótesis de rodilla controlado por un microprocesador y de otro que amplía la funcionalidad de la mano biónica "Michelangelo", lo que incrementará en buena medida su movilidad.

Así se puso este viernes de manifiesto en la Feria Orto Pro Care España 2010, donde la empresa de ortoprotésica Otto Bock Ibérica presentó su rodilla inteligente y su nueva versión de "Michelangelo".

"Genium", que es como se llama la nueva rodilla, es un "sistema inteligente de prótesis de pierna controlado completamente por microprocesador", que, según sus fabricantes, permitirá "una marcha más natural y saludable".

El sistema, que se adaptará a todos los tamaños y pesos, está basado en una serie de sensores integrados en el interior de la rodilla, que realizan "mediciones exactas" y permiten a la extremidad hacer movimientos más naturales.

Así, aseguró Pilar Moro, directora de Otto Bock Ibérica, con la rodilla inteligente, el usuario podrá permanecer de pie de forma natural, caminar cuesta arriba y cuesta abajo, sobre un firme irregular, en una rampa, salvar obstáculos sin problemas, "o subir y bajar escaleras escalón por escalón con total control y seguridad".

"MICHELANGELO"

Por su parte, "Prosthetic System" es un sistema que amplía la funcionalidad de la mano biónica "Michelangelo", presentada hace dos años en la misma feria, aportándole "el sistema nervioso que la controla".

"Michelangelo" se basa en la imitación de los movimientos y patrones de agarre funcional de la mano natural, lo que "permite una gran variedad de movimientos flexibles y funcionales", explicaron sus creadores.

Su fabricación con base de acero de alta resistencia, dijeron, reemplaza la estructura de los huesos y articulaciones humanas. También está formada por elastómeros de silicona, que emulan las estructuras blandas, y otras fibras de alta tecnología que sustituyen a los músculos y los tendones.

El pulgar y el resto de los dedos disponen de dos servomotores diferentes que posibilitan dos ejes de movimiento, permitiendo así distintas fuerzas y velocidades de agarre.





Fuente SID