martes, 1 de junio de 2010

Sistema iAble® PRO-BE®

iAble® PRO-BE® es un sistema móvil para la comunicación que dispone de una pantalla táctil, de síntesis de voz y, opcionalmente, de un control por exploración.
iAble® PRO-BE® está pensado para dar respuesta a las necesidades comunicativas de las personas afectadas de trastornos de gravedad progresiva del sistema locomotor o cognitivo y favorecer la alfabetización y la accesibilidad al mundo informático de las personas de edad avanzada.


Características principales:
El sistema está formado por:
» un tablet-PC (panel táctil resistivo) caracterizado por su elevada movilidad, peso reducido y resistencia a golpes, polvo y líquidos (Proscribe de FIMI-Philips);
» un entorno software (iAble® de SR LABS) para la comunicación mediante síntesis de voz (numerosos teclados virtuales disponibles, tanto alfabéticos como simbólicos, para vocalizar los propios pensamientos) y para el uso de la web, la gestión del correo electrónico, las llamadas mediante tecnología VoIP y la lectura de textos digitales;
» un programa integrado en el software iAble® que permite su gestión por exploración a través de teclas simplificadas;
» un programa integrado para la síntesis de voz (LoquendoTTS de Loquendo);
» una tarjeta wi-fi integrada.
En caso de que el usuario necesite fijar el sistema, se dispone de un brazo para la fijación en la mesa, en la silla de ruedas y en la cama.
A quién está dirigido
iAble® PRO-BE® está indicado tanto para personas afectadas por trastornos moderados del movimiento y que, por lo tanto, conservan una relativa autonomía, como para personas que presentan habilidades neuromotrices más afectadas, que permiten únicamente algunos débiles movimientos residuales. En el primer caso, el uso de la pantalla táctil y de interfaces gráficas simplificadas permite que el usuario supere las dificultades en el uso del ratón y del teclado, mientras que en el segundo caso, iAble® PRO-BE® se puede gestionar gracias a un sistema por exploración y pulsadores a presión.
iAble® PRO-BE® también está indicado para personas de edad avanzada, aunque no tengan conocimientos informáticos, ya que la interfaz es muy sencilla y accesible y permite aprovechar fácilmente los recursos informáticos como Internet, el correo electrónico y el teléfono.
iAble® PRO-BE® funciona con programas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) para la comunicación simbólica, muy importantes para la ayuda, la recuperación y la integración de los niños afectados por trastornos cognitivos y motrices. Las dimensiones reducidas y la portabilidad del dispositivo permiten también utilizarlo tanto en casa como en la escuela.


Gestión por exploración
Para mejorar las prestaciones de iAble® PRO-BE®, se ha creado un dispositivo de control por exploración mediante teclas simplificadas capaz de capturar de manera eficaz incluso movimientos voluntarios extremadamente débiles. 
El mecanismo de exploración se realiza automáticamente dividiendo los interactuadores de las interfaces de iAble en grupos principales, y se ha optimizado para poder llegar hasta el botón seleccionado mediante el menor número de clicks posible.