miércoles, 15 de abril de 2009

Eneso - Emphatia



Una joven empresa malagueña, Eneso, dedicada a desarrollar sistemas informáticos especialmente adaptados a los usuarios que tienen alguna minusvalía, ha desarrollado un sistema que permite mover el cursor con cualquier parte del cuerpo.

EnPathia es un entorno hardware y software que dota de autonomía a las personas con discapacidad motora grave en el uso del ordenador. Se trata de un entorno de control accesible que aumenta la productividad en términos de tiempo y fluidez de manejo de un equipo informático. Esta ayuda técnica supondría un sistema aumentativo que no restringiría la usabilidad a los movimientos limitados del usuario. Es un periférico para PC que permite controlar el ordenador mediante movimientos naturales de alguna parte del cuerpo, tales como la cabeza, la pierna o el antebrazo a través un dispositivo hardware.
Este dispositivo, de muy reducido tamaño, se fija de forma sencilla a la parte del cuerpo de la que se desea captar el movimiento y se lo comunica al ordenador. Lo complementan una serie de aplicaciones que facilitan la entrada de texto o la interacción con el ordenador sin necesidad de pulsadores adicionales, si bien el producto está preparado para funcionar con pulsadores comerciales si el usuario así lo prefiere. De esta forma, EnPathia consigue sustituir por completo tanto las funciones del ratón como la del teclado.