viernes, 16 de enero de 2009

Cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral podrán expresarse a través de la mirada



Cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral y con graves problemas motóricos podrán expresarse a través de su mirada en España, y más concretamente a través de una herramienta informática a partir de la cual el usuario moverá el ratón del ordenador a través del iris del ojo.
Gracias al Proyecto Ediris (educación por ordenador manejado con el iris del ojo), las personas con parálisis cerebral de 30 centros pertenecientes a la Confederación ASPACE podrán acceder a una mejor calidad de vida por las posibilidades informáticas que se le ofrecen. El usuario, gracias al nuevo sistema, podrá pulsar un ratón y así, alcanzar el resto de opciones tecnológicas que se ofrecen a los demás usuarios de ocio, información o juego.
Los primeros centros que se van a beneficiar del Proyecto serán: Apca Alicante, Aspace Baleares, Aspacys Córdoba, Aspace Coruña, Upace Jerez, Aspace Lugo, Asociación Arami Lleida, Fundación Numen Madrid, Aspace Talavera, Apamp Vigo y la Confederación ASPACE (Madrid).
A través de este Plan, la Confederación ASPACE ha recibido 289.264 euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, con los que financiará el 80% del proyecto. El coste total del Proyecto asciende a 361.580 euros, por lo que la Confederación ASPACE financiará el resto.
La educación en un niño con parálisis cerebral es vital. Por esta razón, el pequeño que no reciba los estímulos necesarios sufrirá graves retrasos en su desarrollo psicomotor. Un niño con problemas motóricos no puede aprender a leer ni escribir, se queda al margen del proceso formativo, se aburre y carece de autonomía. Con el Proyecto Ediris, su situación puede cambiar por completo: puede acceder a toda la información a través de internet, empleando un teclado virtual y, así realizar sus comentarios, exponer sus ideas, etc.
La tecnología suple la discapacidad. Por esta razón, la calidad de vida de una persona con parálisis cerebral está íntimamente relacionada con las posibilidades informáticas a las que puede acceder. La empresa que ha impulsado el Proyecto Ediris, Iriscom, se ha basado en la tecnología Videoculografía que permite a este colectivo manejar el ratón de un ordenador con el iris. De esta forma, ya no necesita mantener un control continuo del tronco o las manos para operar con el equipo informático