jueves, 20 de noviembre de 2008

TV-Glad, la única televisión creada por y para personas con discapacidad

El proyecto danés TV-Glad produce y emite programas desde hace una década con una particularidad: sus cámaras, reporteros y presentadores son personas con discapacidad mental, lo que lo convirtió en el primero del mundo de este tipo.
Con 130 trabajadores en seis departamentos, central en Copenhague y tres canales ''hermanos'' en otras localidades, se ha convertido en estandarte de la integración para discapacitados Además acoge una emisora de radio, un grupo de teatro y cursos profesionales.
TV-Glad (TV-Feliz, en danés) es el proyecto de Henrik Marentius y Mikkel Holmbäck, que a finales de la década de 1990 trabajaban en un canal de Copenhague con personas con difícil acceso a los medios.
En 1998 crearon la asociación TV-Glad. Meses después recibió permiso de las autoridades y empezó a emitir en el verano de 1999 en condiciones precarias y con el personal trabajando gratuitamente.
"Los discapacitados no están incluidos en el concepto de libertad de expresión. Queríamos garantizar su derecho democrático. Se habían hecho programas sobre ellos, pero no se les preguntaba qué opinaban. Tras la escuela, sólo tenían talleres de manualidades", explicaron Marentius y Holmbäck.
A finales de 1999 comenzaron a recibir una asignación estatal de carácter quinquenal. Esto significó el espaldarazo definitivo para hacerse con unos estudios y un equipo propio. Así empezaron a emitir a través del Canal Copenhague, que ofrece espacio a varias emisoras locales y llega a un tercio de la población danesa.
TV-Glad cuenta con cuatro redacciones: cultura, revista de actualidad, temas culinarios y entrevistas a profesionales sobre sus oficios, desde carteros a carpinteros y vendedores de salchichas.
Hay una mesa de redacción, dirigida por Mogens Svane, profesional con amplia experiencia en el canal público DR, en la que se discuten cada semana los temas propuestos por los redactores. Como Daniel Henrikssen, un joven discapacitado de 21 años que entró de prácticas hace cuatro años y acabó incorporándose al equipo.
"Estaba en un taller municipal protegido, pero allí no tenía ningún reto. Había visto algunos programas de TV-Glad por la televisión y me interesó la idea", explica Daniel, que como todos los empleados recibe un sueldo, aparte de su pensión de invalidez.
Para él, como para el resto de sus colegas, el éxito del canal radica en dos factores: camaradería y respeto."Aquí todos somos colegas, con todo lo que implica", señala Peter Petersen, pedagogo jefe e implicado en el proyecto desde el inicio.
Otras facetas
TV-Glad creó en 2004 una escuela de trabajos profesionales dirigidas a discapacitados y que abarcan desde bedel a asistente de cocina, camarero, actor de teatro, reportero o técnico.
Petersen relata que tan importante como la enseñanza es la formación como persona y trabajador, "cosas tan simples como si es importante ir al trabajo todos los días o si uno puede tomarse el día libre sólo porque quiere ir a cortarse el pelo".
Glad Teater es un grupo de teatro que cuenta con 17 alumnos con distintas capacidades físicas y mentales. "Tenemos que reinventar las técnicas todo el tiempo, pensar las cosas de otra forma. Lo más difícil es averiguar cómo comunicarse a la vez con un ciego, un sordo o un discapacitado mental. Pero eso significa también que ocurren otras cosas, hay tantas posibilidades de expresión", dice Jesper Michelsen, uno de sus directores.
Como ejemplo cita una ''intensa'' puesta en escena en la que dos alumnos, uno ciego y otro parapléjico, trataron cómo destruirse. "Nuestros actores no van a poder hacer de todo, se trata de descubrir su talento personal y desarrollarlo", añade.
Los actores de Glad Teater han hecho pequeñas representaciones y han colaborado en un proyecto de la artista española Dora García para la cuatrienal U-Turn de Copenhague. Pero su gran prueba llegará en dos años, cuando se licencie la primera promoción con el estreno de ''La reina de las nieves'', de Hans Christian Andersen.
En TV-Glad, no es infrecuente que un alumno o reportero sufra un ataque epiléptico o haya que llamar una ambulancia; "simplemente hay que saber lo que es y reaccionar con normalidad", explica Marentius.
Popularidad
TV-Glad se ha hecho popular en todo el país y sus reporteros han cubierto varias elecciones y entrevistado a los principales líderes políticos o a la Reina Margarita.
"Los daneses saben ahora que los discapacitados también pueden trabajar, que no hay que tratarlos como si no valieran para nada, sino con respeto, pero exigiéndoles", coinciden sus fundadores.
TV-Glad ha sido objeto de reportajes en varios canales daneses y ha impulsado proyectos similares en Ecuador y Noruega. También ha recibido llamadas de interés desde China a Italia, incluso, se ha escrito una tesis sobre este canal. Actualmente atraviesa problemas económicos, que podrían solucionarse en 2009 si el Estado le da una asignación fija.
Fuente: Discapnet