viernes, 19 de febrero de 2010

Gateador creado por la UAM


Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, diseñaron y construyeron una gateadora y varias andaderas para niños con problemas motores causados por alguna discapacidad, estos diseños favorecen el desarrollo de la psicomotricidad gruesa, comentó la profesora de la licenciatura en Diseño Industrial, Francesca Sasso Yada.
“Las andaderas han sido desarrolladas para niñas y niños con problemas de movilidad como flacidez, espasticidad o atetosis, mientras que la gateadora está diseñada para los pequeños con cualquier discapacidad que retrasa su desarrollo psicomotor, con este tipo de ayuda ellos detectan las posibilidades de desplazamiento y son estimulados para continuar esforzándose” precisó.
La investigadora detalló que los prototipos fueron desarrollados por alumnos de la licenciatura de Diseño Industrial y los proyectos forman parte de un programa de ayuda a personas con discapacidad que la UAM, de manera conjunta con la asociación civil “Vida y Diseño” implementaron en 1994 y posteriormente se constituyó legalmente la asociación y su relación a partir de 1998.

lunes, 15 de febrero de 2010

Eee PC T91


Acabo de probar, en GESTINFOR, esta mañana el Tablet Asus PC T91. Un equipo con dimensiones ultrareducidas.
Su pantalla táctil, de poco más de 8 pulgadas, funciona a la perfección con el dedo y va de cine como comunicador con Loquendo y Plaphoons.
Sus dimensiones 225 mm x 164mm x 25,2 mm y su peso, por debajo de 1 Kg, lo hacen ideal como elemento portátil para la comunicación. además el precio es también un elemento a tener en cuenta. Alrededor de 500€
Tal vez el usuario en el que nosotros pensamos no fuera el destinatario que Asus definió cuando lo diseñó, pero conviene tenerlo en cuenta como un dispositivo accesible.

sábado, 13 de febrero de 2010

Juegos de atención temprana


Os dejamos un enlace www.helpkidzlearn.com que contiene un buen numero de juegos y software para la estimulación. Tienen la ventaja de que muchos de ellos pueden manejarse con pulsadores.
Esperamos que os resulten de interés

viernes, 12 de febrero de 2010

AirMouse de Denmark Ltd. Ratón - guante


Con la cantidad de nuevas tecnologías que poseemos, IPads, Smartphones, robots que cumplen un amplio abanico de funciones, lectores digitales, radio y televisión por satélite y todo un universo de gadgets tecnologicos que cada mañana saltan al mercado, aún las empresas de desarrollo no han inventado nada que suplante a uno de los periféricos de entrada al ordenador que ocasionan mayores dificultades de cceso al ordenador a las personas con movilidad reducida: el ratón.
AirMouse no es algo que vaya a revolucionar el mercado, pero entendemos que podrá ser considerado (si funciona bien) un avance importante en este sentido. AirMouse está siendo desarrollado por Denmark Ltd y permitirá mover el puntero del ratón usando un "guante"
Como puede verse en las imágenes AirMouse es un "guante" con tres sensores que permite mover el puntero y hacer click (derecho, izquierdo y doble).
Su precio rondará los 129$USA. Todavía habrá que esperar entre 6 y 12 meses para verlo comercializado.

viernes, 5 de febrero de 2010

adaptación de ratón óptico para pie.



Antonio Sacco nos hace llegar una adaptación consistente en que a partir de un ratón óptico podemos construir un ratón para manejar con el pie.
Es una excelente idea (de bajo coste) para posibilitar el acceso a algunos de nuestros alumnos y alumnas. También nos aporta un manual para seguir el proceso de adaptación.
Tanto el video como el manual se encuentran sujetos a una licencia Creative Commons
Gracias Antonio.